This page is part of © FOTW Flags Of The World website

Roscio (Bolivar,Venezuela)

Municipio Roscio, Guasipati

Last modified: 2011-12-09 by zoltán horváth
Keywords: bolivar | roscio | guasipati |
Links: FOTW homepage | search | disclaimer and copyright | write us | mirrors




by Jens Pattke, 13 September 2003



See also:


The Flag

From <www.guasipati.com>: "La Bandera de Guasipati - Esta es la bandera de Guasipati: Fue creada por iniciativa de un grupo de miembros de la comunidad, reunidos bajo el auspicio de la Cámara de Comercio local.
En ocasión del aniversario 237 de la fundación de Guasipati, el 27 de septiembre de 1994, se hizo su entrega oficial a las autoridades municipales.
Está conformada por dos franjas horizontales , verde la superior y amarilla la inferior, con la silueta del árbol de merey en blanco al centro. El color verde representa la abundancia y diversidad forestal del Municipio, el amarillo la riqueza aurífera. El árbol de merey es representativo del gentilicio guasipatente.
Guasipati is the capital of Roscio municipality.
Falko Schmidt, 8 January 2003


Coat of Arms


from <www.guasipati.com>

From <www.guasipati.com>: "Este es el escudo del Municipio Autónomo Roscio. Fué decretado como tal 1994, el mismo año en que se decretó la Bandera oficial. Su diseño es obra del conocido periodista guasipatente Leopoldo Villalobos, quien es también el autor del Himno de Roscio.
Decreto creación des escudo: <www.guasipati.com/decreto%20escudo.htm>:
El Consejo Municipal del Municipio Autónomo Roscio en uso de sus atribuciones legales:
Considerando
Que es deber de la Municipalidad consolidar nuestra propia identidad como una manera de resaltar la presencia de los ciudadanos de Roscio en el proceso histórico, actual desarrollo y futuro de nuestra región guayanesa y en general de nuestra patria Venezuela.
Considerando
Ques es deber de esta municipalidad crear una simbología que exprese los conceptos antes mencionados y donde sea participe la comunidad como elemento fundamental de nuestro Municipio.
Considerando
Que el día 22-03-94 en Sesión Extraordinaria Nº 6 y mediante concurso público, quedó aprobado el Escudo que representa a la Municipalidad de Roscio.
Decreta
Artículo 1: Se designa como Escudo Oficial del Municipio Roscio el que a continuación se describe: Un espacio de media ojiva con base superior dividido en tres campos, delineado en color Marrón que denota las aguas del Yuruari. A la izquierda: Sobre fondo Amarillo Oro, la riqueza natural predominante en la zona; Un Indio Caribe, de raza indómita y con quienes fue fundada la misión Nuestra Sra. del Rosario de Guasipati; a su lado una Res que simboliza la riqueza tradicional de la zona. A la derecha: En fondo Rojo, un grabado del Dr. Juan Germán Roscio que denomina al Municipio y quien fue legislador en los Congresos de 1811 y 1819 este último en Angostura. En la Parte Inferior, Ovalada, sobre fondo Azul Celeste, la imagen de Nuestra Sra. del Rosario excelsa Patrona de Guasipati. En la parte superior sobre el Escudo se observa en actitud de encuentro la figura de dos Zorros Guaches. En toponimia caribe Guasipati significa: Tierra donde abundan los Zorros Guache y debajo de estos la inscripción 27 de Septiembre de 1757 fecha de la fundación de Guasipati. A la margen izquierda aparece la leyenda 3 de Septiembre de 1881 y a la derecha 14 de Dicimbre de 1900, fechas y años  de la creación del Territorio Federal Yuruari cuya capitan fue Guasipati dos veces, finalmente dos guirnaldas de Flores del Bucare y Frutos del Merey, exponentes de la flora genuina donde fue fundado el pueblo de Guasipati, Capital del Municipio Roscio.
Articulo 2: El Escudo del Municipio Roscio deberá colocarse en la Sala de Sesiones del Consejo Municipal de Roscio, en el despacho del Alcalde; en todas aquellas oficinas públicas e instituciones escolares que tengan su asiento en el Municipioo Roscio.
Artículo 3: El Escudo Oficial del Municipio Roscio se usará en la correspondencia y publicaciones oficiales de los poderes públicos municipales, podrá ser usado en la correspondencia y publicación de gremios, Asociaciones e Instituciones Públicas o Privadas de la vida Municipal y en los demás casos que lo autorice la Cámara Municipal de Roscio.
Artículo 4: El Escudo Oficial del Municipio Roscio deberá ser respetado por todos los ciudadanos, Venezolanos o Extranjeros; el uso indebido o el irrespeto al Escudo Oficial del Municipio Roscio acarreará sanciones de hasta por 10.000 Bolívares que deberán cancelarse en la Dirección Municipal de Hacienda.
Artículo 5: Se ordenará la impresión de 3.000 afiches contentivos de la Imagen del Escudo Oficial del Municipio Autónomo Roscio, asi como el presente decreto; y los cuales serán de distribución gratuita para Instituciones, Públicas o Privadas, Escuelas, Asovecinos, Comercio y Ciudadanía en General.
Artículo 6: Del cumplimiento del presente decreto estará encargado las Fuerzas Vivas de la Comunidad tales como: Prefectura, Policia Estadal y Municipal, Guardia Nacional, La Dirección General, la Dirección de Cultura de la Alcaldía; así como la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Municipal de Roscio.
Dado, firmado y sellado en la Sala de Sesiones del Consejo Municipal del
Municipio Autónomo Roscio a los 23 del mes de Mayo de 1994. Año 184º de la
Independencia y 135º de la Federación.

Dr. Luis Marcano
Presidente

Prof. Manuel González
Vicepresidente

Prof. Moisés Salazar
Concejal

Dr. Marcos Zurita
Concejal

Prof. Héctor Peña
Concejal

Sra. Lucila de Farreras
Concejal

Dr. Ubaldo Lezama
Síndico Procurador

Sra. Expedita de Millán
Secretaria"

Pascal Gross, 8 January 2004